El nivel Medio Heterogeneo, se caracteriza por el movimiento; los niños corren, saltan y aprenden a desplazarse de distintas maneras y en contextos diferentes, para lograr sus propósitos.
Es una etapa llena de sorpresas, donde los descubrimientos les causan asombro; su permanente acción sobre el entorno, sus componentes y sucesos, les permite conocerlo y comprenderlo.
En esta etapa los niños comienzan a combinar distintos materiales mientras juegan y exploran. Es por eso que a través de diferentes actividades les ofrecemos desafíos más complejos, como llenar, vaciar, poner, sacar, tapar, destapar, ensartar, ordenar y agrupar.
Nos preocupamos de promover en cada niño el aprendizaje a partir del juego exploratorio, donde ellos son los protagonistas en ir probando los efectos que pueden producir en su entorno.
Nivel Transición 1 y Transición 2
Edad de Referencia
4 años a 5 años 11 meses.
El nivel Transición, se caracteriza por un enriquecimiento permanente de los aprendizajes, en base a su ejercitación y la búsqueda de nuevos desafíos y conocimientos; siendo distintiva la capacidad cada vez más fuerte de expresar lo que saben, piensan y sienten a través de diferentes formas.
Los diferentes ámbitos que se abordan en estos niveles, están al servicio de sus intereses y necesidades de expresión; a través de la imitación y el juego de roles, de la comprensión de los códigos alfabéticos, numéricos y propios del entorno natural, de la expresión plástica , y de la comprensión, manejo del espacio y el equilibrio. En cada uno de estos espacios los niños enfrentan juegos que favorecen su creatividad y son para ellos fascinantes desafíos.
Los animamos a que busquen respuestas frente a las preguntas que se les presentan o que ellos mismos generan, para lo cual ponen en juego todas sus habilidades de observar, experimentar, deducir y comunicar.
Además, como equipo educativo favorecemos instancias en las que pongan en práctica el uso del lenguaje en todas sus formas, para que expresen sus ideas y sentimientos.
Promovemos que se interesen y experimenten con el lenguaje escrito, relacionándolo con el oral; así ellos intentan leer y “dejar marcas” a modo de letras y palabras.